Bodegas de España


 Las bodegas, los templos del vino, lugares mágicos, sagrados. Si la historia cristiana sobre la creación del Universo fuese cierta, seguro que el lugar  escogido por Dios para crear al hombre, hubiese sido una bodega, rodeada de hermosos viñedos. En las bodegas es donde se produce esa maravillosa metamorfosis, que convertirá el fruto de la vid en ese preciado líquido que llamamos vino, en ellas, en su silencio embriagador, el hombre en perfecta armonía con la naturaleza aplicará sus conocimientos. Muchos de ellos adquiridos de forma tradicional cedidos de padres a hijos, de generación en generación, y otros, fruto de la observación y el estudio, para que el mosto lentamente, sabiamente, se transforme, vaya convirtiendo sus azucares en alcohol, adquiera su color y sus aromas, en una palabra adquiera sus características y personalidad propia, para que después su propio creador, el hombre, incestuosamente, se impregne del placer de disfrutarlo. En el paisaje de muchos pueblos de nuestro país se pueden observar estas catedrales del vino.

Bodegas en Andalucía

 Aunque son muchos los tipos de bodegas que existen actualmente en Andalucía (bodegas de elaboración, de crianza y exportación, bodegas embotelladoras, de almacenamiento); lo habitual es encontrarnos con bodegas que integran todas las facetas, es decir que tienen viñedos propios de cuyas cosechas extraen su mosto para elaboran sus vinos, someterlos a crianza, embotellarlos, almacenarlos y por último comercializarlos.  Son el tipo de bodegas que, al igual que en la maravillosa obra "Bacanal", Tizziano es capaz de integrar en una sola pintura, la inocencia, la alegría, la sensualidad, la sugestión, la pasión, el erotismo, el amor. Así deben ser las bodegas, capaces de integrar todo el proceso, aunque por supuesto esto no supone que desmerezca al resto, al fin al cabo, de uno u otro tipo, todas son auténticos templos del vino.

  1. Bodegas Privilegio del Condado, S.L.
  2. Bodegas Oliveros
  3. Bodegas Doñana
  4. Bodegas Sauci
  5. José y Miguel Martín, S.L.
  6. Bodegas Iglesias
  7. Bodegas A. Villaran, S.A.
  8. Bodegas Andrade
  9. Bodegas Díaz, S.L.
  10. Bodegas Camacho
  11. Bodegas Clemente Neble, S.L.
  12. Bodegas Espina
  13. Bodegas Acosta  
  14. Bodegas Juncales     
  15. Cooperativa Santa María Salomé     
  16. Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella
  17. Vinícola Valverdejo, S.L. 
  18. Bodegas Rubio
  19. Cooperativa Nuestra Señora de Guía
  20. Vitivinícola Manzanillera,S.C.A.
  21. Cosme Saenz Jiménez. Bodegas "Diezmo Nuevo"
  22. Bodegas Contreras Ruíz, S.L
  23. Nuestra Señora del Socorro, S.C.A.
  24. Bodegas López Cuesta, S.A.
  25. Inmaculada Concepción, S.C.A.
  26.  Bodegas Marqués de Villalúa
  27. Cooperativa Santa Agueda
  28. Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios

EL PUERTO DE SANTA MARÍA Y SUS BODEGAS

     El Puerto, huele a mar y huele a vino. Forman parte de los aromas que evocan mi infancia, fruto de aquellos viajes que ilusionadamente realizaba con mi padre, desde la estación de "San Bernardo" en Sevilla, con el "ferrobús", hasta el Puerto de Santa María. Por entonces no sabía, no podía saber que muy probablemente me encontraba en uno de los primeros pueblos de la península ibérica que conoció el néctar de los dioses "El vino". Por lo menos eso es lo que atestiguan los hallazgos arqueológicos del poblado fenicio del Castillo de Doña Blanca, datado en el siglo IX antes de nuestra era. Una zona industrial dedicada a la elaboración de vino. Desde entonces en El Puerto no se ha dejado de elaborar, de criar vino. No tiene más remedio que estar impregnada de sus embriagadores aromas. Aromas y perfumes, que desde su mítico fundador -Menestheo- hasta uno de sus más insignes hijos, Rafael Alberti, han sabido ensalzar. Pues no cabe duda, y seguro que Alberti estaría de acuerdo conmigo, que los aromas del vino y el perfume de una mujer desnuda son capaces de despertar toda la sensualidad que llevamos encerrada en nuestro ser. Hoy en día pasear por El Puerto, visitar sus Bodegas y paladear sus caldos, es un "poético" placer al que no deberíamos renunciar. 

Bodegas Osborne, S.A.  El origen de Osborne se remonta al siglo XVIII cuando se instalo en Cádiz Thomas Osborne Mann asociándose con Sir james Duff y Willian Gordon propietarios de bodegas en el Puerto de Santa María. En la actualidad es uno de los grupos vitivinícolas mas importantes de nuestro país con diversos sectores de actividad. Es una de las mas antiguas Casas del marco de Jerez formando un gran conjunto de bodegas: Bodega La Atalaya para la realización de la vendimia. Bodegas de Mora y Exportación para la crianza de los vinos. Bodegas El Tiro para los brandís y licores. Y mas de 200 hectáreas propias, en el pago Balbaina.
  1. Luis Caballero, S.A.
  2. Bodegas Emilio Lustau, S.A
  3. M. Loreto Celosia Molleda
  4. Bodegas Fernando A. de Terry (Grupo Domecq)
  5. Juan C. Grant, S.L.
  6. Bodegas Obregón, S.L.
  7. Torre Dama, S.L.
  8. Ximénez y Cia, S.L. 
  9. Miguel M. Gómez, S.A.
  10. Bodegas J. Ferris M.
  11. Bodegas Rey Fernando de Castilla S.A.

 JEREZ DE LA FRONTERA Y SUS BODEGAS

   Tres cosas tiene Jerez que cautivan; Los vinos, el flamenco y los caballos. Sería un trilogía casi perfecta si no fuera porque la perfección completa no son tres, sino cuatro: Las mujeres jerezanas. Sus encantos son tan embriagadores, tan zalameros como su vinos. No debió  ser casualidad que las primeras monedas acuñadas en Ceret (Jerez), allá por el siglo II antes de nuestra era llevasen grabado en una de sus caras el busto de una mujer entre dos espigas. Otra belleza, distinta, pero conseguida también a través del tiempo y el mestizaje son los caballos de Jerez, los caballos cartujanos, su estampa, su trote, su cabalgar y sobre todo su baile, ese baile que casi los humaniza es un espectáculo difícil de igualar. Muchas son las Bodegas jerezanas que no sólo crían vino sino que también poseen magnificas cuadras de estos singulares corceles. Cuando se visita Jerez, no se puede tener prisa, adentrarse por sus "collaciones" mas señeras; Santiago y San Miguel es verse envueltos en los sonidos y en los sones del cante flamenco. Muchos son los que dicen que Jerez es la cuna del cante flamenco, no lo vamos a discutir. Lo cierto es que jerezanos como D. Antonio Chacón (El Papa del cante), Manuel Torre, Isabelita la cantaora y tantos otros han aportado a este arte tan sublime determinados estilos de seguiriyas, soleares y fundamentalmente las Bulerias, creación sin lugar a dudas de los gitanos asentados en estos barrios. 

GONZÁLEZ BYASS, S.A. En 1835 Manuel María González Angel adquirió una pequeña bodega, y comenzó a elaborar y exportar sus propios vinos. Poco tiempo después, decidió asociarse con Mr. Robert Blake Byass, su agente en Inglaterra, naciendo así la compañía Gonzalez Byass. La empresa es propietaria de 650 hectáreas de viñas, pagos de: Macharnudo, Carrascal y Burujena. Más de 45 millones de litros de vino y brandy de Jerez se almacenan en las bodegas, muchas de ellas famosas por su construcción única o por su eficiencia ultramoderna: La Concha, La Cuadrada, Los Apóstoles, Los Reyes, La Gran Bodega Tío Pepe y Las Copas.

  1. BODEGAS GARVEY, S.A.
  2. BODEGAS EMILIO LUSTAU, S.A.
  3. REY FERNANDO DE CASTILLA
  4. BODEGAS TRADICIÓN, S.L.
  5. SÁNCHEZ ROMATE HERMANOS, S.A.
  6. BODEGAS PILAR ARANDA
  7. BODEGAS J. PAEZ MORILLA HNOS.
  8. GRAN MARISCAL SIGLO XVIII, S.A.
  9. SANDEMAN - COMPRIMAR, S.A.
  10. WILLIAMS & HUMBERT, SAU.
  11. ÁNGEL ZAMORANO CORRALES
  12. VIÑAS, S.A.
  13. MARQUES DE IRUN, S.A.
  14. BODEGAS Y BEBIDAS SUR ESPAÑA, S.A.
  15. JUAN GARCÍA JARANA
  16. ANTONIO NÚÑEZ TERRIZA 
  17. BODEGAS ARFE    





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Experiencia de prácticas en Casa Madero

Estilos de Vino

Cata de vinos en Chile